Rafa Muñoz

Share

Rafael Muñoz Pérez (Córdoba, 3 de marzo de 1988) es un nadador español, especialista en el estilo mariposa. Actualmente es el plusmarquista mundial de los 50 m mariposa en piscina larga, y también tiene la tercera mejor marca de todos los tiempos en los 100 m mariposa. En 2010 se proclamó campeón de Europa de los 50 m mariposa en Budapest, revalidándolo dos años después en Debrecen.

Rafa Muñoz se formó en su juventud en el club deportivo A. D. N. Vista Alegre, en Córdoba, y posteriormente lo hizo en el C. A. R. de San Cugat del Vallés, en Barcelona. Desde 2008 entrena en Marsella, Francia.

En marzo de 2008 participó en el Campeonato Europeo de Natación, consiguiendo dos medallas de bronce en los 100 y 50 m mariposa. Curiosamente, en esta última Muñoz fue ascendido al segundo puesto de la prueba, al ser descalificado el vencedor, Milorad Čavić por acudir al podio con una camiseta con el lema «Kosovo es Serbia». También participó en los 100 m mariposa de los Juegos Olímpicos de Pekín, no obteniendo resultados destacables. Antes de acabar el año, en el mes de diciembre, consiguió la medalla de bronce en los 50 m mariposa del Campeonato Europeo de Natación en Piscina Corta de 2008.

El nadador saltó verdaderamente a la fama durante los Campeonatos de Natación de España de 2009, disputados en la ciudad de Málaga. El 4 de abril disputó la final de los 100 m mariposa, con no sólo la intención de imponerse en la prueba, sino de batir el récord del mundo del estadounidense Ian Crocker, según sus propias palabras. Finalmente consiguió una marca de 50,58, la segunda mejor de todos los tiempos en aquel momento, a 18 centésimas del récord. El día siguiente, el 5 de abril, se convirtió en el plusmarquista de los 50 m mariposa, con un tiempo de 22,43, bajando en medio segundo el anterior récord de 22,96, que ostentaba desde 2005 el nadador sudafricano Roland Schoeman. El 22 de junio el récord es ratificado por la FINA.

En el Campeonato Mundial de Natación de 2009 disputado en Roma, se clasificó para la final de los 50 m mariposa batiendo el récord de los mundiales en semifinales, con un tiempo de 22,68 segundos. Sin embargo en la final se tuvo que conformar con la medalla de bronce con una marca de 22,88, tras ser superado por Matthew Targett y por Milorad Čavić, que consiguió el oro y batió el récord de los mundiales, con una centésima menos que la marca de Muñoz en semifinales.

El 25 de mayo de 2010 no comunica su paradero a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Federación Internacional de Natación (FINA) informa que podría ser sancionado desde 2 meses hasta 2 años de inhabilitación. El 4 de agosto la FINA decidió no aplicarle ninguna sanción al nadador, tomando en cuenta su rendimiento deportivo y el cuadro depresivo que sufrió después del Mundial de Roma. Una semana más tarde, el 10 de agosto, consiguió la medalla de oro en los 50 m mariposa del Campeonato Europeo celebrado en Budapest.

Palmarés internacional

AñoEventoSedePuestoCategoría
2008Campeonato EuropeoEindhoven (Flag of the Netherlands.svg Países Bajos)Bronzen medaille.svg50 m mariposa
Bronzen medaille.svg100 m mariposa
Campeonato Europeo en P.C.*Rijeka (Bandera de Croacia Croacia)Bronzen medaille.svg50 m mariposa
Zilveren medaille.svg100 m mariposa
2009Campeonato MundialRoma (Flag of Italy.svg Italia)Bronzen medaille.svg50 m mariposa
Bronzen medaille.svg100 m mariposa
2010Campeonato EuropeoBudapest (Flag of Hungary.svg Hungría)Gouden medaille.svg50 m mariposa
2012Campeonato EuropeoDebrecen (Flag of Hungary.svg Hungría)Gouden medaille.svg50 m mariposa
Campeonato Europeo en P.C.*Chartres (Flag of France.svg Francia)Gouden medaille.svg50 m mariposa
Zilveren medaille.svg100 m mariposa

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional