Obesidad en Europa

Share

La obesidad es uno de los mayores retos de la salud pública del siglo 21. Su prevalencia se ha triplicado en muchos países de Europa desde la década de 1980, y el número de los afectados seguirá aumentando a un ritmo alarmante. Además de causar diversas discapacidades físicas y problemas psicológicos, el exceso de peso aumenta drásticamente el riesgo de desarrollar una serie de enfermedades no transmisibles, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes de una persona.

graph-1

 

El reto de la obesidad
La prevalencia mundial de obesidad casi se duplicó entre 1980 y 2008. De acuerdo con estimaciones de los países para el año 2008, más del 50% de los hombres y las mujeres de la Región Europea tenían sobrepeso, y más o menos 23% de las mujeres y el 20% de los hombres eran obesos.

Sobre la base de las estimaciones más recientes en países de la Unión Europea, afecta el sobrepeso 30-70% y la obesidad afecta al 10-30% de los adultos.

Las estimaciones sobre el número de niños con sobrepeso y niños en la Región Europea aumentaron de forma constante entre 1990 y 2008. Más del 60% de los niños que tienen sobrepeso antes de la pubertad tendrán sobrepeso en la edad adulta temprana. La obesidad infantil está fuertemente asociado con factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, problemas ortopédicos, trastornos mentales, bajo rendimiento en la escuela y baja autoestima.

La actividad física y la dieta
La participación en 150 minutos de actividad física moderada cada semana (o equivalente) se estima para reducir el riesgo de cardiopatía isquémica en aproximadamente un 30%, el riesgo de diabetes en un 27%, y el riesgo de cáncer de mama y de colon en un 21 a 25% . La actividad física también reduce el riesgo de accidente cerebrovascular, la hipertensión y la depresión.

Las estimaciones nacionales de 2008 reveló que aproximadamente el 35% de todas las personas en Europa son una actividad física suficiente. Los hombres eran más activos que las mujeres, en particular en los países de altos ingresos, donde casi cada segunda mujer era insu fi ciente físicamente activo. El aumento de la automatización del trabajo y otros aspectos de la vida en los países de ingresos más altos es posible determinante de la actividad física insu fi ciente.

El Comportamiento de la Salud en edad escolar Niños (HBSC) 2009/2010 encuesta de países de la Europa y América del Norte encontró que las niñas en todos los países y grupos de edad reportan ser menos activos que los niños, con la diferencia de género aumenta con la edad. La encuesta encontró que, en general 15 años de edad (promedio 15%) fueron menos propensos a reportar el cumplimiento de las pautas de actividad física de 11 años de edad (promedio 23%) en la mayoría de los países. Sólo el 19% de las niñas de 11 años de edad reportan práctica de actividad física de moderada a vigorosa durante al menos 60 minutos por día. Para los niños, la cifra es de 28%.

El nivel socioeconómico
Familia af fl uencia fue significativamente asociada con el sobrepeso o la obesidad en alrededor de la mitad de los países encuestados en el estudio HBSC: los de familias de bajos af fl uir eran más propensos a tener sobrepeso u obesidad. Este patrón fue más fuerte en Europa occidental.

Un desayuno diario y por lo menos el consumo diario de frutas son vistos como dos de los más importantes de los hábitos de alimentación saludables. En el estudio HBSC, comer desayuno diario fue significativamente asociado con un mayor familia af fl uencia en la mayoría de los países para los varones y más de la mitad de las niñas. Del mismo modo, bajo la familia af fl uencia fue significativamente asociado con niveles más bajos de consumo de fruta entre los niños y niñas en la mayoría de los países encuestados.

Prevención
Organización Mundial de la Helath (OMS) las recomendaciones para la prevención y el manejo de la obesidad hacen hincapié en la necesidad de la prevención temprana para asegurar una alimentación saludable para toda la vida y los patrones de actividad física. También apuntan a la necesidad de asociaciones coordinadas involucran diferentes sectores del gobierno, las comunidades, los medios de comunicación y el sector privado para asegurar que la dieta y los niveles de actividad física todos los días se pueden cambiar de manera eficaz y sostenible.

Documental (en inglés)

Fondo Europeo de Desarrollo Regional